Rutina de las figuras.
Profesor: Pablo Poza.
Fecha: 25 de Abril de 2018.
Efecto:
El mago suelta la baraja y un espectador coge unas cartas de arriba, las barajea, selecciona una y se la queda y devuelve el resto sobre la baraja. Otro espectador corta y completa el corte y coge otro grupito, selecciona una de ellas y el resto de las que cogió las extiende sobre su mano de dorso para que otro espectador elija una, y luego deja el resto sobre la baraja.
Posteriormente cada jugador deja su carta elegida perdida entre las demás y el mago será capaz de averiguar las tres.
Una vez acertadas las anteriores, el mago vuelve a pedir a dos espectadores que cogan un grupo de cartas, las barajeen, se fijen en la inferior de su grupo, las dejen sobre la baraja y nuevamente será capaz de acertar las dos elegidas.
Preparación:
Todas las figuras y todos los ases juntos en la parte de arriba. Es como un paquete guía de 16 cartas.
Desarrollo:
Iniciamos el juego realizando una mezcla falsa, mientras hablamos al público. En esta mezcla se barajean las cartas cuidando que una vez finalizada, las 16 de arriba siguen en esa misma posición.
Este juego tienes dos fases, una primera en la que se adivinan tres cartas y en la segunda otras dos diferentes.
Fase 1 .
En esta fase participan tres espectadores.
El espectador 1 coje un paquete de la parte superior de la baraja menor de 16 cartas, las mezcla a su gusto, elige una y el resto las devuelve en el mismo lugar donde las cogió.
Es necesario que no coja más de 16, porque la que vaya a elegir tiene que ser una figura, y todas están entre las 16 primeras. Para forzar a que no coja un paquete superior, el mago se lo indica claramente, justifiácndolo en que son varios los espectadores que van a participar, por tanto debe coger un pequeño montón cada uno de unas 10-15 cartas aproximadamente. ´
Realizado lo anterior, ya sabemos que el espectador 1 seleccionó una carta que no sabemos cual es, pero sí que sabemos que es una figura.
Pedimos al espectador 2 que corte aproximadamente por la mitad y que complete el corte. Con este movimiento, ya hemos llevado las figuras de la parte de arriba a la mitad inferior de la baraja.
Siguiendo las mismas indicaciones que se le dieron al espectador 1, se pide al espectador 2 que coja un pequeño grupo de cartas de la parte superior (10-15 aproximadamente), y sabemos que todas ellas son de puntos, no hay ninguna figura.
Con el grupo seleccionado, se pide que mezcle a su gusto y que seleccione una. Posteriormete se le indica que ofrezca las cartas al espectador 3 (por ejemplo haciendo una extensión en la mano), para que este elija también una. Realizada la elección por el espectador 3, el espectador 2 devuelve las cartas a la parte superior de la baraja.
En este momento, la sensación del juego es que sobre una baraja mezclada tres espectadores eligieron una carta cada uno sin que el mago tocase en ningún momento nada. Cada espectador conoce la carta que ha elegido y el resto del público también porque se la ha enseñado, el único que no sabe cuales son es el mago.
El mago coge la baraja y empieza a soltar cartas sobre la mesa, lo hace dejandolas caer desde la parte inferior y cuidando que en la caida mantengan la misma posición que tenian unas respecto otras, es fundamental que este orden no se pierda.
Se indica a un espectador que cuando le parezca bien pare al mago para que deje de soltar cartas y una vez que ya dejó de echarlas, el mago indica al espectador 3 que deje su carta sobre el montón que ya está en la mesa, posteriormente indica lo mismo al espectador 1 y luego se lo pide al espectador 2. Finalmente, el mago deja el resto de cartas encima de las de los espectadores. En esta situación, las cartas elegidas están ya perdidas en la baraja e incluso para dar más sensación de pérdida, se puede pedir que se realicen cortes completos.
Es fundamental que al dejar las cartas, el espectador 1 lo haga en segundo lugar, los otros dos da igual cuano lo hagan (primer o tercer lugar). Lo que se busca, es que la figura (carta del espectador 1), se deposite entre las otras dos elegidas (espectadores 2 y 3).
Ya con todos los movimientos anteriores realizados, el mago dice que va a encontrar las cartas de los espectadores, para ello coge la baraja, la visiona tranquilamente y busca una figura que esté rodeada por dos de puntos, ya que esas serán las tres cartas elegidas.
Una vez las tiene localizadas, le da el toque de intriga necesario para resaltar el momento mágico de la revelación y va resolviendo una a una produciendo el asombro ente el público "¡¡increible!!, ¡¡acertó las tres cartas...!!"
Nota:
La devolución de las cartas de los espectadores descrita anteriormente se ha realizado de una sóla vez, depositando un espectador la suya y sobre el mismo lugar los otros dos, por tanto, queda claro que las tres están juntas cuando se pierden entre el resto.
Pueden buscarse opciones para evitar esta sensación de saber que las tres están juntas, por ejemplo el mago puede realizar un corte y pedir que el espectador 3 (carta de puntos) deje la suya, cerrar el corte, volver a cortar (en el mismo punto que anteriormente) y pedir que el espectador 1 (figura) deje su carta, cerrar el corte, volver a cortar (en el mismo punto) y pedir que el espectador 2 (puntos) haga lo mismo.
Haciendo lo anterior, el resultado es el mismo, las tres cartas elegidas juntas, con la figura en medio, pero el público no sabe que están juntas. Para lograr cortar siempre por el mismo sitio se puede usar la técnica de la carta doblada.
Fase 2.
El juego podría darse perfectamente por terminado con la Fase 1 o bien continuarse en esta segunda fase.
El mago, aprovechando el momento de resolución de la Fase 1, mientras que está buscando las cartas elegidas, va dejando nuevamente la baraja con la misma preparación, es decir con todas las figuras arriba.
Una vez resuelta la Fase 1, coge las tres cartas las devuelve a la baraja en un gesto sin importancia, cada una por un punto distinto, cuidando que la figura quede entre el resto de las figuras (parte superior) y las otras dos por un punto diferente cualquiera.
El juego se inicia igual que la Fase 1, pidiendo a un espectador 1 que coja un grupito de cartas (menor de 16). Una vez las ha cogido, se le pide que las mezcle a su gusto y que se quede con ellas sin mostrarlas.
Luego se pide a un espectador 2 que corte y complete el corte (así, las figuras que no hubiera cogido el espectador 1, pasan a la mitad inferior) y que coja un montoncito y las barajee y mezcle a su gusto.
Una vez cada espectador tiene su pack de cartas mezcladas en la mano, les pedimos que se fijen en la de abajo (se justifica porque si se fijan en la de abajo, el mago no puede saber cual es incluso si esta carta estuviera marcada, ya que tiene muchas encima).
Ahora pedimos que el espectador 1 deje las cartas sobre la baraja y posteriormente hace lo mismo el espectador 2. Seguir este orden primero el 1 y luego el 2 es fundamental (mismo efecto que el visto en el juego "ni ciego ni tonto").
Ya con la baraja completa, la cogemos y miramos y nos encontraremos con dos bloques de figuras (salvo que el espectador 1 hubiera cogido las 16 cuando cogió su grupito, en cuyo caso sólo habría uno).
La última carta de figura del primer bloque (empezando a contar por el top) es la elegida por el espectador 1 y la de puntos que está inmediatamente encima del primer bloque de figuras, es la del espectador 2.
Una
vez están localizadas, dando toque de intriga necesario para
resaltar el momento mágico de la revelación, se va resolviendo una a una
produciendo el asombro ente el público "¡¡increible!!, ¡¡nuevamente acertó estas dos cartas...!!"