Mezcla hasta jactarse

Mezcla hasta jactarse.


Profesor: Manu Vera.
Fecha: 2 de Julio de 2018

Efecto:
De una baraja mezclada y cortada varias veces por los espectadores, el mago es capaz de saber, con predicciones previas, cuantas cartas están cara abajo, de estas cuantas son rojas y que las negras son todas de un palo menos una cuya identidad también es capaz de predecir.

Material:
Una baraja.

Preparación:
Juntar las 23 cartas que vamos a usar para las predicciones, por ejemplo podemos situarlas abajo.
Estas 23 serán 15 de color rojo, y de las 8 negras restantes 7 serán de un palo y una de otro.
Para poder distinguir rápidamente estas 23 entre el resto, podemos poner como extremo superior e inferior de este paquete una misma carta, por ejemplo la J de rombos y la J de corazones, y entre ambas todas las demás.

Preparar cuatro papeles en los que se anotarán las cuatro predicciones que se van a realizar. Estas dirán lo siguiente:

Predicción 1: 23 cartas estarán boca abajo.
Predicción 2: De las 23 anteriores, 15 serán de color rojo.
Predicción 3: Las 8 restantes negras serán todas del mismo palo, trebol.
Predicción 4: Todas menos una.... que será el 3 de picas.


Desarrollo:
Una parte muy importante de este juego es la forma en la que presentamos las predicciones al inicar el mismo. 

Con el estilo que queramos darle y con la presentación que se nos ocurra (por ejemplo podemos decir que hemos tenido un sueño y que al despertar apuntamos, para no olvidarlas, tres cosas que vivimos en el sueño) sacamos del bolsillo tres papeles con las  tres primeras predicciones, las dejamos sobre la mesa y no las enseñaremos hasta el final.

Empezamos el juego haciendo mezclas que no modifiquen la posición relativa de las cartas, pedimos a algún espectador que corte y que si lo desea vuelva a cortar. Una vez acabado, las 23 cartas que teniamos preparadas seguirán juntas, en cualquier lugar de la baraja, pero juntas.

Extendemos boca arriba con la excusa de que vean que son cartas normales que no tienen ningún tipo de preparación y miramos donde están las 23 que nos interesan y recogemos de tal manera que estas se coloquen en la parte de arriba o la de abajo de la baraja, y acto seguido las cogemos y se las damos a un espectador, dándole a otro todas las demás. Esto lo podemos hacer relativamente rápido porque sabemos que nuestras cartas buscadas están situadas entre las J de corazones y rombos, tal como las dejamos inicialmente preaparadas.


Pedimos a ambos espectadores que mezclen a su gusto, y cuando hayan terminado cuadren y dejen sus packs sobre la mesa. Posteriormente les pedimos que corten cada uno su pack y que entreguen al espectador de al lado una parte y se queden con la otra, y ahora que cada uno vuelva a mezclar sus cartas y al acabar las dejen cuadradas nuevamente en la mesa. Ahora tenemos cuatro packs mezclados por cuatro espectadores.

Hay que tener la precaución de controlar cuales son los dos packs que tienen las 23 cartas y cuales el resto, para esto se eligen inicialmente dos espectadores de distintos lados de la mesa, y que cada uno comparta sus cartas con otro que esté situado en su mismo lado, así tenemos en uno  las 23 y en el otro el resto.

Ahora pedimos a un espectador que voltee un paquete cualquiera y acto seguido que voltee otro. Tras voltearlos, las 23 cartas controladas estarán dispuestas según una de estas dos opciones:
Opción 1.- Los dos packs de las 23 quedan en posiciones opuestas (uno cara arriba y otro cara abajo)
Opción 2.- Los dos packs de las 23 quedan en la misma posición (los dos cara abajo o los dos cara arriba).

Si sucede la Opción 1: Mezclamos un pack cara arriba con uno cara abajo, eligiendo uno de los de las 23 cartas y otro de los de las cartas cualquiera. Mezclamos igual los dos packs que quedan.
Pedimos a un espectador que voltee uno de los dos packs que se han formado y sea cual sea el que voltee, las 23 cartas quedarán en la misma dirección (todas boca arriba o todas boca abajo).
Mezclamos los dos paquetes que quedan y ahora tenemos uno solo, con las 23 en la misma dirección.

Si sucede la Opción 2: Hacemos lo mismo que en Opción 1 pero sin voltear cuando sólo nos quedan dos packs (ya que en esta opción las 23 están desde el inicio en la misma dirección).

Ahora tenemos un único pack y continuamos mezclando para dar más sensación de descontrol. Pedimos a un espectador que corte en dos y luego vuelva a cortar en dos cada pack formado, teniendo nuevamente cuatro sobre la mesa.
Pedimos que de la vuelta a dos de ellos y estos los mezclamos entre sí formando uno. Con los otros dos hacemos lo mismo, los mezclamos y se forma sólo uno.
Pedimos a un espectador que de la vuelta a uno de los dos packs que quedan y mezclamos ambos quedando ya sólo uno.

Extendemos la baraja sobre la mesa, y comprobamos si las 23 cartas están boca arriba o boca abajo (podemos fijarnos en si vemos las dos J o no las vemos). Si las 23 están boca abajo, recogemos sin hacer nada, y si están boca arriba recogemos igualmente pero volteamos la baraja antes de dejarla sobre la mesa.

Ahora tenemos ya las cartas preparadas para leer las predicciones.

Se leen las tres que están sobre la mesa acertando en las dos primeras y fallando ligeramente en la tercera. Nos excusamos diciendo que casi hemos acertado todo, que ha estado muy bien, pero acto seguido decimos que hemos tenido otro sueño más reciente que también apuntamos y en ese momento sacamos la cuarta predicción, que corrige la tercera y el acierto es del 100 %.