El Reloj Mongoliano

El Reloj Mongoliano


Profesor: Oscar Rui.
Fecha: 7 de Marzo de 2018.

Efecto:
El mago hace un reloj de cartas sobre la mesa, recoge la baraja, se la da a un espectador y le pide que piense en una hora exacta y que coja tantas cartas como la hora pensada desde la parte superior a la parte inferior y al devovler las cartas al mago, este adivina la hora pensada por el espectador.

Desarrollo:
El mago coje una baraja, y comenta que va a hacer una figura sobre la mesa, empezando a colocar cartas y preguntando si alguien adivina de que se trata. Tanto si algún espectador intuye lo que está representando como si nadie lo ve, el mago dice que lo que ha representado con las cartas es un reloj analógico.

Lo que habrá hecho es colocar en la mesa una carta, el As de picas por ejemplo, que hará de centro del reloj y alrededor habrá puesto el As, 2, 3, 4....,10 de Trebol y cerrando el círculo el As y 2 de Rombos. Se explica que es un reloj y que cada carta representa un valor de una hora, cada una con su número salvo el As y 2 de Rombos que representan a las 11 y las 12 (el que estas cartas sean de distinto color al resto ayuda a retener en la memoria del espectador que representan un valor diferente a su número).

Una vez realizada y explicada la figura, el mago recoge las cartas, haciéndolo en un orden preciso, que será así: As de Picas (carta central de la figura), sobre esta el As de trebol, encima el 2 de Trebol, y así sucesivamente, terminando con el 10 de Trebol, el As de Rombos y el 2 de Rombos. Todas estas cartas, agrupadas en el pack recién construido, se colocan en la parte inferior de la baraja, que por tanto tendrá ahora al As de Picas como carta inferior.

En este momento se solicita la colaboración de un espectador, y se le pide que piense en una hora, pero que sea una exacta, no valen y media, menos cuarto, y cinco, etc...
Cuando el espectador ya pensó en su hora, le damos la baraja y le decimos, que o bien bajo la mesa, o bien volviéndose de espalda el mago, pero que cuente tantas cartas como la hora que pensó de la parte superior de la baraja y una vez contadas y separadas del resto, las coloque en la zona inferior. 

Ya realizado el movimento de cartas pedido, el mago recupera la baraja y ahora tratará de averiguar cual es la hora que pensó el espectador, y que estará representada por la carta número 14 de la baraja contando desde la zona inferior. Está claro que la hora, sea cual sea la que haya pensado, si pasó un número de cartas igual a la misma a la zona inferior siempre va a ocupar esta posición, ya que se colocaron previamente en inferior 13 cartas, las 12 del reloj mas la del centro.
Si hubiésemos creado la figura del reloj con tres cartas centrales entonces la posición de la hora del espectador sería la 16, si la hubiésemos creado con 2 sería la 15, etc...

El contar cartas, sabiendo la posición que está y eligiéndola directamente para averiguar la hora pensada por el espectador sería una muy mala resolución del juego, ya que se basa en un principio matemático que probablemente sería facilmente descubierto por muchos espectadores si lo resolviésemos así, por tanto hay que buscar una resolución que enmascare esta situación.

Para resolver, el mago dice que va a ir colocando cartas de dorso sobre la mesa, y va poniendo una a una describiendo hileras de cartas, va contando sin que se note hasta llegar a la 14 que deja en una posición determinada y accesible, por ejemplo en la parte inferior derecha del conjunto que va creando, y continua depositando el resto sin orden aparente  pero cuidando que no tape la que le interesa. 

Ya con todas las cartas sobre la mesa empieza a tocarlas en grupo, haciendo como una imposción de manos por distintas zonas, e indicando que está muy difícil, que no sabe si podrá averiguar, y así sigue y revuelve un poco mas las cartas (sin modificar la que le interesa) y continúa en este aparente movimiento carente de control y coloca el dedo meñique de la mano derecha sobre la carta elegida, sujetándola fuerte para que pueda ir desplazándola hacia una zona central que previamente vació en los movimientos anteriores y entonces, mientras continua indicando la dificultad de encontrar la hora, dice... "un momento.... creo que puede ser... tal vez sea... siiii, creo que la hora es..." y coge la carta la enseña y dice "las X en punto" (siendo X el valor que representa la carta), a lo que el espectador dice "siiii, esa era la hora que pensé...."