Siguiendo al líder

Siguiendo al líder.

Profesor: Manu Vera.
Fecha: 25 de Octubre de 2017.

Material:
6 cartas rojas y 6 cartas negras.

Efecto:
Una carta de cada color (figura) representará al lider de esas cartas y aunque se intercambien de posición los líderes o los seguidores, estos últimos siempre siguen a su líder.

Técnica:
Carta corrida.

Método:
Explicamos que vamos a hacer un experimento con cartas que tiene que ver con el comportamiento humano y como las personas tienden a seguir a otras a las que les otorgan un liderazgo.

Se colocan 12 cartas juntas en un mazo, 6 de color rojo en la parte inferior y 6 de color negro en la parte superior. Aproximadamente en el centro de cada grupo de cartas colocaremos una figura, el resto serán distintas.

Mostramos en posición de carta corrida las cartas, viéndose la inferior. De una en una en una vamos mostrándolas en vertical, cambiando la baraja a horizontal y depositando la inferior en la mesa boca abajo, vamos repitiendo esto con las cinco primeras. En la sexta, la mostramos en vertical (es la última roja que nos queda en la mano) y al pasar a la posición horiizontal levantamos la mirada de las cartas y decimos que así estaremos colocando todas las rojas y tratamos de enviar disimuladamente la atención a otro lado mientras en la posición vertical estamos deslizando con la técnica de carta corrida la carta inferior y sacamos la segunda inferior, que es negra y la ponemos boca abajo tranquilamente en el pack que está encima de la mesa

A continuación, colocamos tranquilamente la carta siguiente desde posición horizontal en otro pack que será el de las negras pero esta primera que colocamos es la que está en la parte inferior de la mano y es la carta roja que deslizamos anteriormente para evitar colocarla en el pack de las rojas. Cuando hayamos hecho esto continuamos como anteriormente, mostrando cartas en vertical y pasando a horizontal para seguir colocando el resto boca abajo en el segundo pack.

En este instante, tenemos dos packs de cartas, el primero con todas las cartas rojas salvo la superior, que es negra, y el segundo con todas negras salvo la inferior que es roja.

Necesitamos para hacer el juego que en ambos pack la carta de color diferente esté en la parte superior, cosa que ya sucede en el primer pack pero no en el segundo. Para lograr colocarlas correctamente, contamos las cartas con la excusa de comprobar que hemos colocado seis en cada paquete, y lo hacemos intercambiando la posición de las del segundo pack y dejando como estaba el primero.

Ahora cojemos cada pack con la mano, primero uno y luego otro y extraemos de cada uno de ellos una carta (preferiblemente una figura, la única de cada color con la que estamos jugando) mostrando al público como lo hacemos pero evitando que se vea la carta que esta en la parte superior del paquete ya que es de color distinto.

Cada uno de los líderes se deja enfrente de su paquete de cartas sobre la mesa, tal como se muestra en esta imagen.


En este punto hemos dicho que la carta que ha sido extraída representa a un líder de grupo y que las otras son los seguidores del líder.

Empezamos a hacer movimientos explicando que los seguidores siempre siguen a su líder, y hacemos los siguientes:

Movimiento 1.
Intercambiamos la posición de los líderes y mostramos la carta superior de cada pack dejándola sobre los líderes. Decimos: "incluso si el líder cambia de posición, los seguidores le siguen" y se ve que se cumple porque la carta mostrada es del mismo color que el líder aunque este ha cambiado su posición.

Movimiento 2.
Intercambiamos la posición de los seguidores y levantamos la carta superior de cada paquete y la ponemos sobre los líderes. Decimos: "incluso si los seguidores cambian de posición, estos siguen a su líder" y se ve que se cumple porque la carta mostrada es del mismo color que el líder.

Movimiento 3.
La carta superior de cada pack,la ponemos sobre su líder,pero ahora no la ponemos vuelta sino boca abajo y ahora se intercambia el paquete que contiene un líder con el paquete que contiene al otro líder y damos la vuelta a la carta que antes habíamos cambiado (este movimiento es de distracción ya que no hace nada, puesto que si hubiéramos puesto directamente la carta boca arriba, ya coincidía con el líder, pero en ese caso no podíamos decir que habiamos intercambiado nada). Decimos: "Incluso si intercambiamos los líderes y los seguidores, estos siguen a su líder"

Movimiento 4.
Intercambio de la posición de los seguidores y volteamos la carta superior sobre el pack de los líderes. Decimos "y si volvemos a intercambiar a los seguidores, estos vuelven a seguir a su líder"

Movimiento 5.
Hacemos un intercambio en aspa, que en realidad deja todo como estaba, es sólo para despistar y voleteamos las últimas cartas de seguidores que quedan sobre los líderes que tienen en frente. Decimos: "¡¡¡incluso si hacemos un intercambio en aspa de líderes y seguidores, los seguidores siempre siguen a su líder!!!"