Profesor: Manu Vera.
Material:
Un vaso, una hoja de periódico y una moneda.
Efecto:
Se anuncia a los espectadores que la moneda va a atravesar la mesa y finalmente esta es atravesada por el vaso.
Desarrollo:
El mago auncia que una moneda va a atravesar la mesa, la situa encima de esta y la cubre con un vaso boca abajo, indicando que para realizar la operación, la moneda necesita oscuridad porque la luz la perjudica, entonces coje una hoja de periódico y cubre el vaso que contiene la moneda debajo. El periódico adquiere la forma del vaso que está cubriendo.
Una vez realizado lo anterior, el mago coloca la mano izquierda bajo la mesa, a la altura en la que supuestamente debe caer la moneda y con la mano derecha sujeta el vaso cubierto por el periódico y dice: "un, dos, tres.... ¡la moneda a atravesado la mesa" y antes que el público pueda decir nada, el mago continúa y dice "pero esto no es lo difícil, lo difícil es que la moneda regrese", en ese momento sube el vaso hacia arriba, que sigue cubierto por el periódico y aparece la moneda en el mismo lugar en el que estaba, con esto se provoca el momento gracioso ya que todo el mundo es consciente que se trata de una broma porque la moneda nunca pasó la mesa.
Mientras la atención está en la moneda, el mago, que acaba de levantar el vaso, se echa hacia atrás ligeramente para dejar la atención en la moneda y rozando el borde de la mesa con su mano, deja caer el vaso en su regazo sujetando este con las piernas (es importante que la mano que sujeta el vaso esté rozando el borde de la mesa, ya que así se asegura que nadie puede ver como está cayendo el vaso). El periódico queda en la mano del mago manteniendo la misma forma que tenía cuando estaba cubriendo el vaso.
Ante la situación graciosa del momento, el mago dice que va a repetir el truco, entonces con la mano derecha coloca el periódico con la forma de vaso sobre la moneda, se lleva la mano izquierda bajo la mesa (pasando del codo en la parte inferior) y coge el vaso del regazo. En este momento el mago dice: "va a atravesar la moneda... 1, 2, 3.... o...¡mejor no!...lo que va a atravesar es ¡¡¡¡EL VASO!!!!" y la mano derecha suelta el periódico con forma de vaso, se eleva y golpea fuertemente sobre el periódico a la vez que la mano izquierda con el vaso bajo la mesa golpea con el vaso en la parte inferior para simular el ruido que este hace al atravesar y el mago retrocede y saca el vaso a la parte superior diciendo "¡¡¡¡aquí está el vaso, que atravesó la mesa!!!!"
Consideraciones:
La técnica de dejar el vaso en el regazo se conoce como técnica Slydini en honor a este gran mago que la usaba.
Slydini daba tres reglas importantes para el desarrollo de juegos como este:
1.- Manos unidas al cuerpo como dos perchas. Si el cuerpo se adelanta, las manos también lo hacen y si se atrasa, las manos también, manteniendo siempre la misma distancia.
2.- Si las manos se adelantan, suben, si se atrasan, bajan.
3.- El borde de la mesa quema. En el juego anterior, cuando dejamos el vaso en el regazo, tenemos que tener la mano en el borde de la mesa, pero sólo en el momento de descargar el vaso, una vez hecho esto, retirar la mano inmediatemente pero de forma natural, sin prisas.
Slydini está considerado como uno de los cinco mejores magos de la historia.
Vídeo de Slydini haciendo su famoso truco de los pañuelos