Volteo de cartas.
Efecto:
Se juega con cuatro cartas que se elijen de una baraja, se juntan en una mano y se van presentando una a una boca arriba, pero una de ellas aparece volteada, se vuelven a juntar todas, se vuelven a presentar y una de ellas (diferente a la pasada anterior) aparece volteada y así sucede cuatro veces y en la quinta presentación de cartas, no aparece ninguna volteada (fallo aparente), pero en ese momento se observa que las cuatro cartas cambiaron de color de dorso y no sólo las cuatro cartas sino toda la baraja.
Material:
Una baraja completa de un determinado color de dorso y una carta de un color diferente.
Desarrollo:
El mago usa una baraja de un determinado color de dorso (azul por ejemplo) y encima de esta baraja situa una carta de otro color (rojo por ejemplo), muestra la baraja sin indicar que la está mostrando, simplemente, al cogerla queda claro para el público que la baraja es de un color de dorso determinado. Este efecto puede resaltarse si cogemos las cartas de su caja, pero siendo el color de esta caja el mismo que el de la carta de color distinto (rojo en este caso).
Se indica que el juego que se va a hacer sólo precisa de cuatro cartas, las cuatro primeras de un palo (pongamos por ejemplo las cuatro primeras de corazones). La carta de dorso distinto que cubre la baraja será el cuatro del palo (corazones en este caso) con el que se va a jugar.
Se coje la baraja y abiertamente se van seleccionando las cartas que necesitamos, colocando cada carta encontrada encima de la mesa. Cuando ya tengamos las cuatro encima de la mesa, con la excusa de ir colocándolas correlativamente vamos situándolas boca arriba encima de la baraja y una vez que colocamos las cuatro separamos estas cuatro más la carta de la cubierta (los dos cuatro quedarán juntos dorso contra dorso) y retiramos la baraja ya que no nos sirve para el juego, pero lo hacemos de tal forma que no se vea el color del dorso de las cartas una vez que ya no están cubiertas por el cuatro rojo, y las dejamos boca arriba en la mesa.
Para hacer esta operación habrá sido necesario hacer un break para separar cinco cartas en lugar de las supuestamente cuatro con las que vamos a jugar.
Con las cuatro cartas en la mano deslizamos el As, el dos (que queda por encima) el tres (también por encima) y el cuatro (con los dos cuatros juntos, también por encima).
Decimos que vamos a mezclar un poco las cartas y ponemos el cuatro (los dos cuatros) y el tres entre el As y el dos y juntamos las cartas. Ahora tenemos las cartas boca arriba en la mano izquierda en esta disposición: 2, 4, carta volteada, 3 y As.
Damos un golpecito mágico, y pasamos las cartas (sin cambiarlas de mano, sujetándolas como en abanico) apareciendo el 2, el 4, una carta volteada color rojo (es el otro cuatro) y el 3 (que tiene pegado el As debajo). En esta pasada, las cartas han cambiado de posición ya que la carta que deslizamos se situa sobre la anteriormente deslizada. El efecto es que el As se ha volteado. Recogemos las cartas sobre la mano izquierda.
Realizamos otro pase con un golpecito mágico y aparece el 3, el As (efecto de que ha saltado nuevamente y ahora se ve), una carta volteada color rojo (es el otro 4) y el 4 (que tiene pegado el 2) . El efecto es que el 2 se ha volteado y sale su dorso. Recogemos nuevamente las cartas en la mano izquierda.
Damos otro golpecito mágico, realizamos otro pase y aparece el 4, el 2, carta volteada, y As (que tiene pegado el 3) El efecto es que el 2 se volteó y ahora aparece y el 3 se volteó y ahora está de dorso. Recogemos nuevamente las cartas sobre la mano izquierda.
Con otro golpecito mágico, deslizamos nuevamente las cartas cambiándolas de posición y van saliendo el As, el 3, carta volteada y el 2 (que tiene el 4 pegado). Con este pase el efecto es que el 3 que estaba en el dorso se volteó y ahora aparece y el 4 es el que está ahora de dorso.
Llegados a este punto, todas las cartas han ido desapareciendo, comentamos este hecho mientras pasamos el 2 que está el primero boca arriba al último lugar boca arriba, quedando así la carta volteada en primer lugar, y hacemos ver que efectivamente se corresponde con el 4 volteándolo y una vez visto lo dejamos en el último lugar, pero ya boca arriba.
Volvemos a dar un golpecito mágico, deslizamos las cartas y van saliendo el 3, el As, el 2 y el 4, todas boca arriba, entonces decimos "vaya, parece que en esta ocasión no ha funcionado el toque mágico y ninguna carta aparece volteada" y tras una breve pausa de desconcierto decimos, "...quizá es que las cartas han decidido hacer otro tipo de cambio y lo han hecho todas a la vez", girando en ese momento el paquete con las cinco cartas juntas, observando así los espectadores que la carta que cubre el resto en nuestra mano izquierda es de color azul, hecho este que indicamos expresamente "... ahora las cartas han decidido cambiar de color y volverse azules" y vamos mostrando las cartas deslizándolas sacando en primer lugar la que está más abajo, luego deslizando la primera, luego la segunda y luego la tercera (que se quedará con la cuarta carta pegada, ya que es la de dorso rojo y no tiene que verse), y vamos diciendo "¡¡¡una carta azul, y otra y otra y... todas las cartas azules!!!"
Una vez se incie la bajada del climax de sorpresa de los espectadores, el mago dice "¡¡¡un momento... aún hay mas, no solo estas cartas han cambiado de color, hasta las de la baraja han sentido envidía y también lo han hecho !!!" y en ese momento coge la baraja situada en la mesa, la voltea y realiza una extensión y... "¡¡¡ todas las cartas azules!!!"
Aquí podemos Verlo en vídeo